sábado, 7 de septiembre de 2013

XI Festival de Poesía en la Montaña: Una nueva cita con la poesía

Escrito por: Rosa Francia Esquea (rosafranciaesquea@gmail.com)

Pinar Quemado,  Jarabacoa. Los hermosos jardines, el imponente paisaje de la montaña y el frescor que se respira sirvieron de marco para la celebración del  XI Festival de Poesía en la Montaña que tuvo como sede el Centro Salesiano de aquí.
La actividad,  convocada por la escritora Taty Hernández Durán, y a la que   se dieron cita decenas de  escritores,  desarrolló un interesante programa que incluyó lectura de versos, música, talleres literarios y paseos ecológicos.
Asimismo, se le rindió un homenaje póstumo a José Ramón Collado Canela, “Mon”, fallecido recientemente, quien fuera bautizado como “Hijo del Festival”.
Los participantes también pudieron apreciar el crecimiento del parque poético “Clima de Eternidad”, inaugurado hace unos años,  y al que ya le han crecido los árboles sembrados y ahora tiene bancos gracias a los aportes del Banco Popular Dominicano y a la entidad Fondos Mineros para el Desarrollo  de la provincia La Vega.
Entre los participantes  estuvieron José Mármol, Ylonka  Nacidit-Perdomo, Manuel Salvador Gautier,  Emilia Pereyra, Pedro Antonio Valdez, Avelino Stanley, Ramón Saba, Farah Hallal, Leibi Ng, Juan Freddy Armando, Máxima Hernández, Federico Jóvine Bermúdez, Rei Berroa, Nan Chevalier, Noé Zayas, Manuel Llibre Otero, Valentín Amaro,  Ginnie Cepeda, Tanya Badía y esta periodista.
Asimismo, hicieron acto de presencia los talleres literarios  Juan Félix Pepén, de Higüey; Mariano Lebrón Saviñón, de la universidad APEC,   así como grupos de La Vega, de Mao y Sosúa, entre otros.
Niños de la comunidad de Los Dajaos disfrutaron de una actividad  literaria a cargo de  la escritora Leibi Ng, y los presentes  también aprovecharon la experiencia de Ramón Saba, quien les ofreció un interesante taller acerca del soneto.
Los inicios.  El Festival de Poesía en la Montaña nació en el año 2002 con el objetivo de reunir a los poetas del Cibao. Con el tiempo, el evento se ha fortalecido y ahora cuenta con el soporte de la Fundación  Festivales de la Montaña que sirve de soporte a otros eventos culturales.
Su creadora es la escritora Emilia Hernández Durán, cariñosamente Taty; además, son también integrantes Manuel Llibre Otero, Pedro Antonio Valdez, Yolanda Ramírez, Rannel Báez, Tanya Badía, Rafael García romero y Rosa Silverio.
Entre las entidades que apoyan esta iniciativa están, además de los ya mencionados, el Ayuntamiento de Jarabacoa, el Banco de Reservas, los salesianos de Don Bosco, el Centro Cuesta Nacional, Eili, Itítalo & Sucesores y el Grupo Baiguate.
El festival es un evento esperado  que tiene como propósito promover la poesía, la creatividad  e incentivar el cultivo de la amistad y la solidaridad así como impulsar la práctica del ecoturismo cultural.



No hay comentarios: