jueves, 30 de junio de 2011

La Cultura del Tigueraje: obra de José Dunker

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Cultura del Tigueraje en la República Dominicana” es el título del nuevo libro del destacado psiquiatra José Rafael Dunker, en el que hace analiza el estilo de vida de la mayoría de la población dominicana, en una cultura en la que predomina el ´´sálvese quien pueda´´, el desorden institucional, y la falta de principios fundamentales.

En su exposición ante los invitados, el también terapeuta familiar y educador destacó que “me he propuesto hacer un abordaje médico y psicológico del país” en el que cuento, analizo y llego a la conclusión de que el país está sumergido en una enfermedad grave que es el “tigueraje”.

Para ello, el profesional receta una “revolución cultural” en el país.

Se refirió al “tigueraje” como una sub cultural que envuelve en un fenómeno marginal, la manera de vestir, la manera de hablar, y hasta un tipo de música que muchos denominan como ´´merengue de calle´´.

Dunker no considera el “tigueraje” como algo malo, dice que es una manera de ser de una clase social, aunque comenta que es un problema porque viola las normas establecidas.

El doctor hace hincapiés en el desorden que se observa en el tránsito en el país, principalmente en la capital, donde, pese a existir varios organismos llamados a controlar ese sector, lo cierto es que las cosas andan ´´manga por hombro´´.

´´Nadie respeta nada, pero tampoco parece haber nadie que haga respetar. En fin, las calles son cosa de locos y de guapos, precisamente por esa cultura del tigueraje y el desorden que impera´´, dijo.

“Cultura del Tigueraje en la República Dominicana” fue expuesto la noche de este martes en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entre los temas más destacados que ofrece el libro de 165 páginas están “ El Tigueraje Como Cultura”, “El Factor Humano en el Transito”, “Trujillo y el Racismo” y “¿Dictadura o Democracia?”, entre otros.

No hay comentarios: