sábado, 5 de octubre de 2013

Museo del Hombre celebrará 40 años de su fundación con VI Congreso Luis A. Chanlatte Baik


Santo Domingo.- Con el interés de dar a conocer los nuevos hallazgos e investigaciones de los distintos sitios donde aún permanecen vestigios que forman parte de nuestra  historia tangible, y para celebrar sus 40 años de fundado, el Museo del Hombre Dominicano (MHD) realizará el “VI Congreso de Antropología y Arqueología Luis A. Chanlatte Baik”.

La actividad se desarrollará del 8 al 12 de este mes, y contará con un amplio y variado programa. Iniciará el próximo martes 8, con la inauguración de la exposición “Unidad y diversidad en el Caribe amerindio. Una mirada al asentamiento arqueológico del El Cabo de San Rafael”, a las 7:00 p.m.; luego, se dará apertura al VI Congreso de Antropología y Arqueología, donde se presentarán las nuevas publicaciones del museo y concluirá con la actuación del grupo musical Drumayor.

El miércoles 9, la sección central del tema es “La obra de Chanlatte en la Arqueología Caribeña”. La moderadora será Yvonne Narganes. Las ponencias se realizarán de 9:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para el miércoles 9, el tema central de la sección seré “La obra de Chanlate en la Arqueología Caribeña”, bajo la moderación  de Ivonne Narganes.

La segunda sección se enfocará en la Antropología Sociocultural, y tendrá como moderadora a Virginia Roca. Durante la misma será inaugurada la muestra Instrumentos musicales dominicanos, organizada por el Viceministerio de Creatividad y Participación Popular y la Dirección Nacional de Folklore.

La tercera sección será a las a las 2:15 p.m. y se titula “Antropología Sociocultural”, la misma estará coordinada por Carlos Andújar; mientras que en la cuarta fase tratará el tema “Antropología Sociocultural”, con Carlos Hernández Soto, como moderador.
Y más tarde, a las 7:00 p.m., se dará apertura a la exposición del artista Thimo Pimentel, que llevará como título “Comentarios Rituales”. 

En tanto que, el jueves 10, el tema central  es “Etnohistoria”, a cargo de Fátima  Portorreal, para luego continuar con “Arte Rupestre”, que tendrá como coordinador Jorge Ulloa.

A las 3:30 p.m., Harol Olsen conducirá la segunda parte de “Arte Rupestre y Antropología Física”.

Asimismo, Divaldo Gutiérrez guiará el conversatorio “Arqueología y Zoo arqueología”. Para el viernes 11, Christian Martínez Villanueva  dará continuación al tema “Arqueología y Zoo arqueología”, el cual finalizará a las 12:00 p.m., con el conversatorio de Yomara Cruz & Alice Sanson.

Para el sábado 12, el Museo del Hombre Dominicano celebrará sus 40 años de fundación, y rendirá homenaje a los ex directores, además de la presentación del Grupo Batey Athene de Azua, juego de pelota en la plaza ceremonial de Yuboa, degustación culinaria indígena y la actuación del grupo Drumayor.


La institución cultural, dependencia del Ministerio de Cultura, está ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y durante estos cinco días la entrada será gratuita. 

No hay comentarios: