domingo, 29 de septiembre de 2013

Un éxito VII Feria del Libro Dominicano en Nueva York


Nueva York.- La Séptima Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2013, dedicada al escritor René Rodríguez Soriano y en homenaje a los escritores dominicanos en Illinois, ha sido un éxito en su primer dia de actividades.

El evento fue inaugurado la noche del pasado viernes por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en la sala principal del Teatro United Palace.

Bajo  el lema “Leer te libera”,  tiene como sede el Boricua College, con la  participación de más 40 escritores y activistas culturales dominicanos que realizaran más de 200 actividades en los tres días de duración de la Feria.

Esta se desarrollará hasta el próximo 29 de septiembre, periodo en el cual los asistentes podrán disfrutar de un programa cultural y de entretenimiento para toda la familia, con miras a acercar la literatura dominicana a otras naciones.

Uno de los actos centrales fue la representación teatral de siete efemérides patrias relacionadas a: el 150 aniversario de la Restauración de la República, el Bicentenario del Nacimiento de Juan Pablo Duarte; Además el 50 aniversario del gobierno de Juan Bosch. Así como el centenario del nacimiento del poeta nacional Pedro Mir y de los narradores Hilma Contreras y Ramón Marrero Aristy, y el 50 aniversario del levantamiento armado de Manolo Tavárez Justo.

El discurso central estuvo a cargo del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, que agradeció al comisionado, a los miembros de la prensa, al público, a los escritores y embajadores presentes.  Afirmo que la gran comitiva que viajó a Nueva York es la necesaria para trabajar todo lo que tiene que ver con el libro y lectura. He hizo un balance de todas las acciones que ha realizado el Ministerio de Cultura en el primer año de gestión del presidente Danilo Medina.

El comisionado de Cultura, Carlos Sánchez, durante sus discurso, recalco la importancia de la lectura para el desarrollo de una nación y agradeció a todos los que hicieron posible la realización del mayor evento cultural que se realiza fuera de la República Dominicana.

Otro de los momentos centrales del acto fue el homenaje simbólico a René Rodríguez Soriano, que no pudo asistir por problemas de salud.

Muchas personalidades y funcionarios de Nueva York y República Dominicana estuvieron presentes, entre ellos: Carlos Salcedo, jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura, los escritores Andrés L. Mateo, Basilio Belliard, León Félix Batista, Miguel Collado, Pedro Antonio Valdez, Valentín Amaro, Mateo Morrison, Avelino Stanley, Xiomarita Pérez, Rafael Núñez Cedeño, Rey Andújar, Carlso R. Gómez, Eugenio G. Cuevas, Yi-yoh Robles, Isael Pérez y Marcio Veloz Maggiolo.


El acto de apertura de la VII Feria del Libro Dominicano en Nueva York finalizó con un concierto a cargo de los cantautores José Antonio Rodríguez, Pavel Núñez, Víctor Víctor, Lannyn Abreu y Jankarlos.

No hay comentarios: