jueves, 24 de junio de 2010

UASD y Ministerio Cultura rinden homenaje póstumo al poeta haitiano Jacques Viau

Al cumplirse el 45 aniversario de la muerte del poeta haitiano, Jacques Viau Renaud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Cultura depositaron una ofrenda floral en la tumba donde reposan los restos mortales del combatiente constitucionalista en el Cementerio de la Avenida Independencia.

El acto en honor al bardo haitiano fenecido en las luchas por la libertad y la soberanía del pueblo dominicano durante la Revolución de 1965, lo encabezaron el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz, quien representó el rector Franklin García Fermín; el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura.

Bajo una pertinaz llovizna también se dio cita el poeta haitiano Gasthon Saint-Fleur; el maestro Antonio Lockward Artiles, amigo y uno de los testigos de las luchas de Viau Renaud por las libertades del pueblo dominicano, que le vio en su lecho de muerte.

Al hablar en el acto, el vicerrector de Extensión Nino Féliz expresó que la UASD se siente profundamente complacida en desarrollar esta actividad con el ministerio de Cultura, porque “Jack Viau fue cultura y es cultura”. En el caso de la UASD dijo que el acto sirve para reafirmar el compromiso oficial que tiene la academia con el pueblo dominicano.

Resaltó que República Dominicana y Haití son dos pueblos hermanados por el amor, los cuales han demostrado en su luchar cada día mejores convivencias como se demostró el pasado 12 de enero a propósito del terremoto que asoló al vecino país y como lo demostró el propio Viau Renaud en la lucha por la democracia dominicana, durante la cual perdió su vida.

De su lado, el ministro de Cultura resaltó el espíritu humanista y la producción literaria de Viau Renaud, quien participó de manera activa en la Revolución de Abril de 1965, ofrendando su vida en defensa de la soberanía de la República Dominicana.

Mientras que el doctor Lokward Artiles, quien habló en representación de los escritores dominicanos, rememoró al poeta haitiano cuando herido de muerte no perdió un ápice en recomendarle a sus compañeros “seguir, seguir hasta que queden las últimas fuerzas, hasta lograr que la República Dominicana obtenga su libertad frente a las huestes invasoras de Estados Unidos”.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el también poeta y compatriota del luchador e intelectual fenecido, Gasthon Saint-Fleur, quien al igual que los demás oradores destacó las condiciones humanas y solidarias de Viau Renaud, al extremo de ofrendar su vida por la libertad de todos los dominicanos.

Concluido el acto en el Cementerio de la Avenida Independencia, fue desarrollado en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura un conversatorio y recital poético titulado “Vida y Obras de Jacques Viau Renaud”.

En el conversatorio participaron el compositor y cantante Fernando Casado, el publicista Efraín Castillo, el teatrista Iván García, los escritores Jeannet Miller y Juan José Ayuso; la artista plática Elsa Núñez y el poeta Mateo Morrison fungió como moderador.

No hay comentarios: