
La escritora y periodista asturiana, oculta bajo el seudónimo de Virginia Évora, ha ganado la 58 edición del premio Planeta con la novela "Contra el viento", mientras que Emilio Calderón ha quedado finalista con la novela histórica "La bailarina y el inglés".La novela ganadora, por la cual Caso se embolsa los 601.000 euros del premio, narra la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla. Ángeles Caso, que ya fue finalista del Planeta el año en que obtuvo el deseado galardón el Nobel Camilo José Cela, fue también la ganadora de la quinta edición del premio Fernando Lara en el año 2000.
La novela narra la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarle. Según Caso, esas inmigrantes, que son "especialmente invisibles" por tener puestos de trabajo "ínfimos" y ser de otra raza, se apoyan en la música y la danza para ahuyentar las penas
"Se habla de vidas muy duras pero hay un elemento siempre de luz; el de la fortaleza", dijo la autora que, pese a haber escrito una novela coral a partir de testimonios reales, se centra en el de su amiga Maria de Consansao Suares, a la que se refiere simplemente como 'Sao', y para la que la presencia masculina ha sido "muy dañina": a un padre alcohólico le cogió el relevo un patrón que quería abusar de ella y un ex marido que la maltrataba.
"Es la historia de una heroína, que pudo con eso y podría con mucho mas -aunque espero que no tenga que hacerlo-", dijo Caso, y de 'Sao' y sus compatriotas alabó la alegría de vivir que tienen pese a los "malos vientos", mientras que las mujeres occidentales se "amargan" cuando tienen "una arruga más o otra lorza en la cintura". 'Sao', que no ha leído el manuscrito porque Caso quería que el regalo "fuese completo", la ayudó a cuidar de su hija, así como otras de las caboverdianas que aparecen en el libro, pero recalcó que sobre todo son sus amigas. "Son mis mujeres maravillosas y las admiro", recalcó.
Esas inmigrantes, que son "especialmente invisibles" por tener puestos de trabajo "ínfimos" y ser de otra raza, se apoyan en la música y la danza para ahuyentar las penas, porque "cuando bailas, el alma se va de paseo y cuando vuelve está rejuvenecida", parafraseó Caso a uno de sus personajes. De hecho Caso se presentó con el pseudónimo de Virginia Évora por la escritora Virgina Woolf y la cantante Cesárea Evora.
Además de su compromiso con la literatura, la escritora asturiana ha visto crecer con los años su interés por dar voz a mujeres, en este caso las que han sido "fundamentales" para que las mujeres españolas hayan podido salir de casa a trabajar y seguir teniendo hijos, resumió.
Pere Gimferrer sufrió un desmayo en la ceremonia
El escritor y académico Pere Gimferrer sufrió un desmayo durante la ceremonia de entrega del premio Planeta. Gimferrer, que fue inmediatamente atendido por personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona, ya se encuentra hospitalizado, según ha informado el responsable médico de Planeta, Joan Pere Serrano.
Su continuidad en el hospital "dependerá de la evolución médica y de los resultados de las pruebas", añadió el portavoz. Serrano ha comentado en la rueda de prensa reservada a los ganadores que "por la sintomatología Gimferrer ha sufrido una lipotimia" y, de hecho, ha recordado, el propio poeta barcelonés ha confesado que "ya durante la tarde había tenido molestia gástrica".
Según el médico, "no hay un signo que hiciera prever una alteración más seria" y ha manifestado que "salvo el momento del desvanecimiento, se ha mantenido consciente, orientado y sin ningún tipo de alteración".
Más información sobre
No hay comentarios:
Publicar un comentario