martes, 24 de marzo de 2009

Una encuesta literaria POR MIGUEL COLLADO




Los mejores cuentos de Juan Bosch


En República Dominicana son comunes las encuestas de carácter político -especialmente en períodos de campaña electoral-, pero casi nunca tienen lugar las encuestas de tipo cultural. Recientemente, sin contar con el auspicio de ninguna firma encuestadora, efectuamos una segunda encuesta literaria. La primera, sobre obras inéditas de autores dominicanos, la realizamos en febrero de 1992; la segunda, llevada a cabo entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo de 2009, trata sobre la cuentística de un verdadero maestro de la narrativa latinoamericana: Juan Bosch (1909-2001).

Durante el proceso de la investigación hemero-bibliográfica sobre la narrativa boschiana que concluimos hace poco -después de casi un año de búsqueda constante-, nos encontramos con un dato curioso que nos motivó a realizar dicha encuesta de opinión dirigida a los escritores dominicanos -a los que residen en el país y a los de la diáspora-, y que consta de una sola pregunta: "¿Cuáles son, en su opinión, los cinco (5) mejores cuentos escritos por el narrador dominicano Juan Bosch?”. La encuesta literaria le fue aplicada a cien (100) escritores tomados como muestra representativa, de los cuales, dentro del plazo establecido, contestaron ochenta (80), muchos de ellos ubicados en el extranjero: España, Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico y Francia. En la estructuración de la muestra fueron tomados en cuenta los críticos y ensayistas literarios, así como los narradores (cuentistas y novelistas).

Los resultados de la encuesta han sido bastante interesantes y en este artículo presentaremos un resumen apretado de las conclusiones derivadas de los mismos. Veamos: Un total de treinta (30) cuentos fueron seleccionados por los escritores encuestados como los mejores cuentos escritos por Juan Bosch, cifra equivalente a un 34.88 por ciento de los 86* textos de narrativa breve -cuentos y relatos- de la autoría del insigne narrador hasta ahora dados a luz pública, lo que evidencia la alta calidad literaria de la producción cuentística del máximo exponente de la narrativa dominicana de todos los tiempos. Esos cuentos fueron los siguientes: "La mujer", "La nochebuena de Encarnación Mendoza", "La mancha indeleble", "Dos pesos de agua", "Los amos", "Luis Pie", "El indio Manuel Sicuri", "La muchacha de La Guaira", "La bella alma de don Damián", "Cuento de Navidad", "El difunto estaba vivo", "En un bohío", "El algarrobo", "El socio", "La desgracia", "Rumbo al puerto de origen", "Todo un hombre", "Camino real", "Fragata", "Los últimos monstruos", "Piloncito", "El sacrificio", "Forzados", "Guaraguaos", "La pulpería", "Los dos amigos", "Lucero", "Mal tiempo", "Poppy" y "Rosa".

De los treinta (30) cuentos escogidos "La mujer", con un 88.89 por ciento, fue el de mayor porcentaje de inclusión en las selecciones propuestas por los escritores que tuvieron la gentileza de apoyar la encuesta. Es decir, que la crítica ha considerado que este cuento es el mejor de todos los que escribió Juan Bosch, quien lo recogió en su primer libro de cuentos publicado: "Camino real", impreso en La Vega en 1933. Propicio es consignar aquí que un año antes de Bosch recoger ese texto en el citado volumen, el mismo había aparecido en la revista cubana "Carteles" (La Habana, 1 de mayo de 1932, pp. 18 y 55).

Otro dato a destacar es que el cuento "La mujer" fue traducido al francés, e incluido, en noviembre de 1933, en la antología "Les Conteurs hispano-américains" (Textos de cincuenta y dos autores, seleccionados y presentados por Georges Pillement. [París], Éditions Delagrave, « Pallas », 1933, 432 p.). Bosch tenía 24 años y 5 meses de edad y en esta antología comparte honores con Ricardo Güiraldes, Leopoldo Lugones, Eduardo Mallea, Roberto J. Payró (Argentina); Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia); Eduardo Barrios, Agusto d'Halmar (Chile); José Eustasio Rivera (Colombia); Carmen Lira, Manuel González Zeledón (Costa Rica); Alfonso Hernández Catá, Carlos Montenegro (Cuba); Juan Montalvo (Ecuador); Rafael Arévalo Martínez, Miguel Ángel Asturias (Guatemala); Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes (México); Rubén Darío (Nicaragua); Ricardo Palma (Perú); Horacio Quiroga, Carlos Reyles, Hugo Wast (Uruguay); Rufino Blanco Fombona y Arturo Uslar Pietri (Venezuela), entre otros. Su nombre figura así: "Juan E. Bosch".

Incluyendo a "La mujer", los cinco (5) mejores cuentos escritos por Juan Bosch, según los encuestados, son: "La Nochebuena de Encarnación Mendoza", con un porcentaje de inclusión equivalente a un 68.52 por ciento; "La mancha indeleble", con un 55.56 por ciento; "Dos pesos de agua", con un 53.70 por ciento; y "Los amos", con un 51.85 por ciento.

Del total de cuentos seleccionados, los nueve (9) siguientes fueron los que obtuvieron el más bajo porcentaje de inclusión (1.85): "El sacrificio", "Forzados", "Guaraguaos", "La pulpería", "Los dos amigos", "Lucero", "Mal tiempo", "Poppy" y "Rosa".

Conforme a los resultados de la encuesta hemos elaborado una tabla con los diez (10) mejores cuentos de Juan Bosch, ordenados en función de las veces -expresadas en porcentaje- que los mismos fueron incluidos en las selecciones hechas por los escritores encuestados: Entre los escritores que respondieron a la encuesta citamos, en orden alfabético por nombre, a: Alejandro Arvelo, Ángela Hernández, Armando Almánzar Rodríguez, Arturo Rodríguez Fernández, Aurora Arias, Basilio Belliard, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Bruno Rosario Candelier (España), Cándido Gerón, César Sánchez Beras (Lawrence), César Zapata, Clara Jorge Ramírez (Carolina), Clodomiro Moquete, Dinorah Coronado (New York), Diógenes Abreu (New York), Diógenes Céspedes, Diógenes Valdez, Edgar Valenzuela, Efraim Castillo, Emilia Pereyra, Eric Simó, Eugenio García Cuevas (Puerto Rico), Eulogio Javier Rodríguez, Fernando Cabrera, Guillermo Piña Contreras (Francia), Iván García, Jeannette Miller, Jimmy Hungría, José Acosta (New York), José Abigaíl Cruz Infante, José Alcántara Almánzar, José Carvajal (New York), José Enrique García, Juan José Ayuso, Julio Cuevas, León Félix Batista, Luis Beiro, Luis Martín Gómez, Luis R. Santos, Lupo Hernández Rueda, Manuel A. Ossers (Wisconsin), Manuel Llibre Otero, Manuel Matos Moquete, Manuel Mora Serrano, Manuel Salvador Gautier, Marcio Veloz Maggiolo, Mariano Lebrón Saviñón, Miguel Aníbal Perdomo (New York), Pedro Antonio Valdez, Rei Berroa (Virginia), Odalís G. Pérez, Ramón Emilio Reyes, René Rodríguez Soriano (Miami), Roberto Marcallé Abreu, Ricardo Vega, Taty Hernández y William Darío Mejía. Pero, ¿a cuál dato curioso nos referimos en el párrafo inicial de este artículo?




A la selección sugerida por el mismo Bosch al citar los cinco (5) cuentos de su autoría de los cuales se sentía más satisfecho. Es en la "Antesala" de su "Antología personal" (San Juan, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1998. Pág. XI) donde Bosch expresa sus preferencias. Primero hace la siguiente confesión: "De mis libros casi no hablo porque no me gusta hablar de mí mismo". Y luego procede a hacer su propia escogencia: «Pero, entre mis cuentos, estoy muy satisfecho, por ejemplo, con "Luis Pie", "La nochebuena de Encarnación Mendoza", "El indio Manuel Sicuri" y "La bella alma de Don Damián". Otro cuento muy bueno es "Dos pesos de agua"».

En una histórica carta escrita por Juan Bosch en La Habana (Cuba), el 14 de junio de 1943, y dirigida a los escritores dominicanos Emilio Rodríguez Demorizi y Ramón Marrero Aristy, el maestro de la narrativa latinoamericana declara: "[…] hay una obra mía, diseminada por todo nuestro ámbito, que ha sido escrita, forjada al solo estímulo de mi amor por el pueblo dominicano. Me refiero a mis cuentos. Ni el deseo de ganar dinero ni el de obtener con ellos un renombre que me permitiera ganar algún día una posición política o económica ni propósito bastardo alguno dio origen a esos cuentos.

Cuando uno empieza a escribir, cuando lo hace […] sincera, lealmente, no lleva otro fin que el de expresar una inquietud interior angustiosa y agobiadora. Así, ahí está mi obra para defenderme si alguien dice actualmente o en el porvenir que soy un mal dominicano". Por lo anterior es que uno de los objetivos de la encuesta sobre la cuentística boschiana ha sido el de provocar la reflexión sobre la obra literaria de ese ilustre escritor que fue Juan Emilio Bosch Gaviño, así como hacer que la intelectualidad dominicana vuelva sus ojos y fije su atención sobre uno de los más valiosos legados dejados a la literatura universal por ese brillante e innovador hombre de letras: su obra narrativa. Es, sin duda alguna, una forma justa de rendirle homenaje póstumo al Maestro en el primer centenario de su natalicio (1909-2009).


No hay comentarios: