lunes, 26 de diciembre de 2011

Vargas Llosa, Shakira y los indignados: los libros del 2012

Berlín/Madrid - Una descarnada mirada de Mario Vargas Llosa a la actualidad, la biografía de Shakira y el nuevo manifiesto del "indignado" más famoso del mundo, Stéphane Hessel: crisis y entretenimiento se dan la mano en las listas de novedades literarias para los primeros meses de 2012.

El año arrancará también con nuevos títulos de grandes como los portugueses José Saramago y Antonio Lobo Antunes, los estadounidenses Charles Bukowski, Don DeLillo y Stephan King, el alemán Hans Magnus Enzensberger, el italiano Italo Calvino y el español Enrique Vila-Matas.

"Será un año muy duro por la profundidad que está alcanzando la crisis. Pero eso también es un factor de renovación, de crear mejores ideas, mejores proyectos", resume a dpa Ramón Perelló, editor responsable de no ficción en Destino.

Como ya ocurrió en 2011, el análisis de una actualidad convulsa vuelve a ser un género al alza en tiempos de crisis, al que ahora se suma una firma de lujo: Mario Vargas Llosa.

El premio Nobel peruano ensaya en "La civilización del espectáculo" (Alfaguara) una "durísima radiografía de nuestro tiempo", como describe la editorial, para denunciar "un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasarlo bien".

También Stéphane Hessel arremete contra "una política ciega que conduce al desastre" en su nueva obra: "El camino de la esperanza. Una llamada a la movilización cívica" (Destino).

El veterano de la Resistencia francesa, rostro de los "indignados" gracias a su "best-seller" "Indignaos" ("Indígnate", en América Latina) escribe ahora en cooperación con el prestigioso filósofo francés Edgar Morin para apelar al "levantamiento de las conciencias".

Destino prevé también para mediados de año "Resistid", otro manifiesto conjunto de Hessel con la premio Nobel de la Paz brimana Aung Suu Kyi.

Pero no todo será crisis en 2012: la editorial Planeta anuncia "Shakira. Así es su vida", en la que Reyes Salvador Román intenta "la biografía imprescindible para los admiradores de una de las artistas pop más carismáticas del panorama musical" en un volumen con más de 70 imágenes a color.

Entre las biografías que abren el año destaca además "Steve Jobs. El hombre que pensaba diferente" (Alfaguara). La autora de libros para niños Karen Blumenthal presenta "la primera versión para jóvenes" de la vida del fundador de Apple. La biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson fue ya uno de los grandes éxitos de 2010.

En el capítulo de ficción sobresale la aparición del "libro perdido" de José Saramago, "Claraboya" (Alfaguara), una de las primeras narraciones del premio Nobel portugués escrita en 1953 e inédita hasta ahora en español.

De su compatriota Antonio Lobo Antunes, uno de los narradores actuales más prestigiosos en lengua portuguesa, Mondadori publicará "¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?".

Otras novedades internacionales de peso serán "Ausencia del héroe" (Anagrama), compilación de relatos y artículos de Charles Bukowski hasta ahora dispersos o inéditos; "La hormiga argentina", nuevo relato de Italo Clavino (Siruela); "El poeta asesinado", de Guillaume Apollinaire (Barataria), y "El gentil monstruo de Bruselas", de Hans Magnus Enzensberger (Anagrama).

Seix Barral anuncia además "Fascinación", de Don DeLillo; "Para siempre", de la italiana Susana Tamaro, y "La palabra se hizo carne", de Donna Leon, mientras que Plaza & Janés publicará "22/11/63", la nueva novela de Stephen King centrada en el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy.

En el mundo hispanohablante destaca lo nuevo del español Enrique Vila-Matas, "Aire de Dylan" (Seix Barral), una novela sobre "la dialéctica entre la cultura del esfuerzo y la ideología de la indolencia".

Alfaguara publicará una "Antología de la crónica latinoamericana", colección de artículos periodísticos de escritores del subcontinente, y la trilogía "Morirás mañana" del peruano Jaime Bayly. El argentino Martín Kohan, premio Herralde en 2007, volverá al ruedo con "Bahía Blanca" (Anagrama).

Como viene ocurriendo en los últimos años, el mundo de la edición en español afrontará otro reto: "afrontar con éxito la transformación digital", define Perelló.

El mundo hispanohablante sigue por muy por detrás de la penetración digital que viven el sector editorial anglosajón y afronta un desafío principal: la piratería.

En ese sentido, 2011 cierra con el anuncio de la española Lucía Etxebarría de "dejar de escribir por unos años" en protesta por el pirateo de sus obras. El anuncio encendió un debate con repercusión mundial y promete ser uno de los temas editoriales en 2012.

 Agencia DPA

No hay comentarios: