jueves, 30 de septiembre de 2010

Google y la RAE abren la red a todo aquel que quiera leer un fragmento de El Quijote


Si Cervantes levantara la cabeza, vería hoy algunas cosas que le dejarían bastante desconcertado. Quizá la que más le descolocaría (y le agradaría a la vez) sería encontrarse a sus personajes más famosos, Quijote y Sancho, convertidos en iconos de la identidad hispánica. Pero habría muchas más. Por ejemplo, si alguien le ayudase a encender un ordenador con conexión a internet se encontraría con su célebre novela leída, de cabo a rabo, en YouTube.

Algo así a un hombre del Siglo de Oro le parecería seguramente una alucinación. Pero es una realidad. Bueno, digamos que una realidad en vías de desarrollo. Google y la Real Academia Española se han aliado para que el libro cobre vida en la voz de los usuarios de la Red. Todo el que quiera podrá aportar su granito de arena. Basta entrar en el sitio www.youtube.com/elquijote y hacer clic en el botón participar. Automáticamente se propone uno de los 2.149 fragmentos en que ha sido dividida la obra (el criterio ha sido evitar que las lecturas superaran los dos minutos). A partir de ese momento se disponen de seis horas para realizar la grabación y subirla a YouTube. La suma de todos esos eslabones arroja una duración de casi tres días.

El Centro de Estudios Cervantinos supervisará las lecturas. El único requisito para validarlas es que no se altere el contenido de la última edición de El Quijote editada por la RAE, en el año 2004, que ha sido la escogida para llevar a cabo esta iniciativa. Se podrán emplear otras formas de expresión distintas a la oral, como por ejemplo el lenguaje de signos. En este caso será suficiente subtitular la lectura.

La primera lectura la ha completado en la propia sede de la RAE el director de la institución, Víctor García de la Concha. Con dicción segura, de gran conocedor del texto cervantino, entonó el celebérrimo arranque: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...”. A partir de ahora cualquiera puede tomar el testigo dejado por él.

La universalización de El Quijote, ya bastante asentada gracias a las traducciones en las lenguas más dispares, da un nuevo paso adelante. Es el primer libro, de hecho, que se somete a un experimento de este estilo. No hay ningún otro que se haya leído de principio a fin y luego se haya colgado en internet. Darío Villanueva, secretario de la RAE, afirma que la novela de Cervantes “es, de entre los grandes clásicos de la literatura, el que mejor se adapta a un proyecto de este tipo, por su carácter polifónico”. Además, añadió, “de esta forma denunciamos también la escasa presencia del español internet”.



No hay comentarios: