miércoles, 16 de junio de 2010

Narco literatura sello Latinoamericano

Ha nacido al parecer un nuevo género literario avalado ya por la rubrica de famosos escritores hispanos, entre ellos el más leído latinoamericano de estos tiempos, Carlos Fuentes;  la narco literatura es una realidad que representa un boom comercial, sin perder las características esenciales  de la novela tradicional; es un tema que apasiona y llena de acción los argumentos de los Best Seller  contemporáneos, por lo que debemos seguir de cerca los pasos de este nuevo genero. 

“Adán en Edén”  es la última novela de Carlos Fuentes, esta combina el drama y la comedia, la ficción y la crónica periodística, el terror y el humor, lo real y lo fantástico para trazar un mapa detallado del poder, el narcotráfico y la violencia en la América del siglo XXI.

 “Esta es la novela de lo que nos está asolando en México: el crimen, el narcotráfico, la presencia carcelaria”.  Dice de su nueva novela el laureado escritor, quien favorece la legalización del consumo de drogas como solución a la "guerra horrorosa" en que ha derivado la lucha contra ese flagelo en su nación y en otros puntos del mundo.

El escritor mexicano Jorge Volpi negó en una reciente entrevista que "la narco literatura deba convertirse en algo típicamente latinoamericano”, “Sí que existe una literatura ligada al narco y a la violencia", matizó Volpi, "pero no podemos convertirla en algo típico de Latinoamérica".

En 2009 se editaron en México más de quince novelas que versaban sobre el mundo del 'narco', un fenómeno literario encarnado en este país por las obras de Élmer Mendoza, entre otros, pero que también se ha dado en los últimos años en Colombia, donde Jorge Franco y Fernando Vallejo son dos de sus exponentes.

El cartel de los sapos 







Esta es la obra que se puede decir que ha inspirado el fenómeno de la narco literatura, la historia hasta hoy desconocida, de uno de los más poderosos carteles del narcotráfico en el mundo: el cartel del Norte del Valle. Tan poderoso y violento como el cartel de Medellín de Pablo Escobar, y tan influyente y multimillonario como el cartel de Cali de los hermanos Rodríguez, los sucedió a ambos en el negocio internacional del trafico de cocaína y extendió sus tentáculos hasta México, Venezuela, Estados Unidos y varios países de Europa. 




Pronto los nombres de sus jefes entraron a formar parte de una leyenda negra, por sus cuantiosas operaciones y sus extravagancias, y al final por sus sanguinarias venganzas. Chupeta, Rasguño, Don Diego, Orlando y Arcángel Henao, Wilber Varela, Víctor Patiño, Iván Urdínola, entre otros, a pesar de sus esfuerzos por llevar una vida discreta, se convirtieron en el blanco de las agendas antinarcóticos. 





Este libro que fue llevado a la televisión en una telenovela de éxito internacional por Caracol Televisión.  Testimonia desde sus entrañas la despiadada lucha por el poder y el dinero, y también por las mujeres, en el cartel del Norte del Valle. Conspiraciones, venganzas, traiciones, tejen una trama que se lee como una novela de suspenso. En "El cartel de los sapos" sus oscuros protagonistas y su vida infernal causan asombro y perplejidad, tal cual sucede siempre que se desciende a los abismos de la auténtica mafia. 



No hay comentarios: