lunes, 10 de mayo de 2010

Final de fiesta del libro; Vaticano invitado 2011

Embajador de México resalta la vinculación de ambos pueblos; lamentan la censura del documental alemán,  Feria implicó ventas de libros por 83 millones de peso.

Concluyeron anoche los 19 días de fiesta cultural y de la lectura con la clausura en el Teatro Nacional de la XIII Feria Internacional del Libro 2010, dedicada a México.
 El director general de la Feria, Alejandro Arvelo,  anunció en el último punto del programa de cierre, que El Vaticano es el Estado invitado a la XIV Feria Santo Domingo 2011, con la presencia en la mesa principal del acto del cardenal Nicolás de Jesús  López Rodríguez.
“Por la presente le comunico que que el Santo Padre, Benedicto XVI, ha acogido benévolamente esta inciativa”, leyó. La ocasión servirá para celebrar los 500 años de proclamación de la primera diócesis de Santo Domingo. Según el texto de la carta firmada por  monoseñor Tarcisio Bertone, secretario general del Vaticano y que leyera el director general FIL, Alejandro Arvelo
 El Embajador de México, Enrique Loaiza Tobar, en detalló el esfuerzo especial que se tuvo para lograr la más nutrida participación de un país invitado a la FIL Santo Domingo.
Indicó que se trajeron 22 escritores aztecas de renombre encabezados por Carlos Fuentes, se ofrecieron 40 talleres, 40 presentaciones de contadores de cuentos, así como grupos de baile y música, liderados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán
 Pabellones Premiados
Se premió a los pabellones de las Fuerzas Armadas, el de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el de la Dirección General de Impuestos Internos, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, Editorial SM, Diario Libre, Actualidad Educativa 200, todos destacados por su diseño, su sentido didáctico y por la cantidad de público que atrajeron. Valdez destacó los pabellones especiales: el de los Hombres Rana (Manuel Ramón Montes Arache) el homenaje a Madre Terera y el de la Hermanas Mirabal.

Enseñanzas de una Feria
Con la finalización de la XIII de la Feria Internacional del Libro se procede ahora a evaluar lo que fue el evento en términos de su impacto, el movimiento económico que implicó, el cumplimiento de las metas planteadas. El punto oscuro fue la censura al documental El Triunfo de la Voluntad de origen Alemán  y que algunos sectores atribuyen a presiones de la embajada de Israel.
En general, el evento se plantea como el más completo y masivo de las versiones realizadas hasta el momento, particularmente con su oferta de cerca de tres mil actividades culturales y artísticas, los precios atractivos que ofrecieron numerosas editoriales, con Editorial Santillana a la cabeza, las ofertas que plantearon las Librerías Thesaurus, Cuesta, Mateca, Actualidad Escolar 2000, José Libros, el Stand de Joaquín Balaguer, la incomparable zona de libros usados (Paseo de los Libros usados, que son los libreros instalados  por el Ayuntamiento en el Parque Enriquillo).
El dato que ofrece Pedro Antonio Valdéz, director ejecutivo de la Feria, dijo que la Feria implicó ventas de libros por 83 millones de pesos, dato que se obtiene mediante una encuesta confidencial que se hace caseta por caseta. Las ventas de comida y bebidas llegaron a 30 millones de pesos.  Valdez, anunció la celebración en la provincia La Altagracia, del 21 al 26 de septiembre de la IV Feria Regional del Libro y  en Octubre de la Feria del Libro Dominicano en New York
El emotivo discurso de  Ivelisse Gaton, hija del periodista y poeta homenajeado Freddy Gatón Arce, se destacó la vida honesta, estudiosa y firme del intelectual y director del periódico El Nacional, durante los muy difíciles años de la represión política entre 1966 y 1974. Es indudable que esta dedicatoria ha puesto en común, la vida y obra de un ser ejemplar que fue educador, formador de periodistas, un poeta de altísimos vuelos, un lector voraz y un editorialista  que ejerció firmeza y poesía en las posturas oficiales del periódico El Nacional.
En nombre del Vaticano habló anoche el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, quien dijo que gracias al libro la palabra de Dios es enviada a los pueblos con un mensaje espiritual y de inteligencia.
Expuso que el Vaticano y República Dominicana estrechan los lazos de amistad con esta invitación.
Alejandro Arvelo, al leer la carta de beneplácito del Vaticano, explicó que esta decisión llena de júbilo al pueblo dominicano y muy enfáticamente al Ministerio de Cultura. El autor a quien se dedica el evento queda para una selección posterior.



No hay comentarios: