miércoles, 7 de abril de 2010

Rumbo a la feria del libro: Biografía de Freddy Gaton Arce


  La XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010 homenajea en esta versión  al poeta y escritor dominicano  Freddy Gaton Arce EN LITERATURA  en su andar rumbo a esta fiesta literaria y cultural se propone dar detalles de la vida de este icono de la bibliográfia nacional.

Nació en San Pedro de Macorís el 27 de Marzo del 1920. En 1943 formó parte de los Fundadores y Directores de la revista y ediciones ‘La Poesía Sorprendida’, cuya colección ha tenido dos reimpresiones a iniciativa suya, en 1974 y 1988.
Ha publicado ‘Vlía’, Antologá poética de Franklin Mieses Burgos, ‘La Leyenda de la Muchacha’, ‘Poblana’, ‘Magino Quezada’, ‘Retiro hacia la luz’. ‘Son guerras y amores’, ‘Y con auer tanto tiempo’, ‘El poniente’, ‘Cantos comunes’, ‘Estos días de tíbar’, ‘De paso y otros poemas’, ‘Mirando el lagarto verde’, ‘Los ríos hacen voca’, ‘Celebraciones de Cuatro Vientos’, ‘Era como entonces’, ‘Andanzas y Memorias’, ‘La Guerrilla Sila Cuásar’ y ‘La canción de la hetera’. Tiene inédita ‘La Moneda del príncipe’.
En 1962 fue escogido para dirigir y reorganizar la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en 1966 elegido Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la misma. Dirigió el vespertino El Nacional desde su gestión y aparición en septiembre de 1966 hasta julio de 1974.
Desde entoncees se ha dedicado a labores literarias y colabora en el suplemento sabatino de ‘El Caribe’ con su sección ‘A suerte y Verdad’, así como forma parte de la ‘Comisión Editorial de la Universidad Central del Este, que en 1984 le otrogó el título de ‘Catedrático Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas’.
En 1990, con motivo de cumplir 70 años, varias instituciones le hicieron reconocimientos, entre ellas las Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Iberoamericana y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; ésta última también le otorgó, en 1991, el título de ‘Profesor Honorífico’ de la Facultad de Humanidades y Educación. Ha participado en reuniones culturales y periodísticas celebradas en Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela; y es también miembro fundador de la ‘Comunidad Latinoamericana de Escritores’, con sede en Ciudad de México.
Ha sido miembro de los jurados de los principales concursos literarios y periodísticos del país, y en 1980 obtuvo el ‘Premio Nacional de Poesía’, siendo ésta la única vez que ha competido en un certamen. Su obra poética ha sido comentada en el país y en el extranjero; la crítica argentina María del Carmen Prosdocimi de Rivera publicó un extenso estudio sobre su poesía, así como la cubana Mercedes Santos Moray. De Gatón Arce se ha dicho que enriquece la prosa periodística dominicana. En 1991 recibió una placa de reconocimiento de la ‘Asociación de Periodistas Profesionales’, y en 1992 le otorgaron el ‘Premio Caonabo de Oro’ de la ‘Asiciación Dominicana de Periodistas y Escritores’. En 1994 fue admitido como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, pero falleció antes de pronunciar el discurso de ingreso a la misma.      
Fuente: http://es.wikipedia.org
UN POEMA
Este poema lo escribió Freddy Gatón Arce el 5 de julio de 1984 en los Estados Unidos. Pertenece al poemario “De paso y otros poemas” publicado en el mismo año.

Un hombre no es un pájaro disminuido,
Ni vive ni muere porque sí.
Cuando un  hombre trabaja sonríe
Millones de años rápidamente transcurren.
Cuando un hombre piensa o ama
Billones de cargas son levantadas en pesos
Y puesta en la balanza de la justicia
Y en el corazón para que la libertad exista.
Un hombre no es un pájaro disminuido,
Y esto es lo que yo veo que ocurre
Y destruye el universo
Cuando a un hombre se le niega trabajo
Porque ya cumplió cierta edad.
Y esto es lo que yo veo que ocurre
Y destruye el universo.
Cuando a un hombre se le tira el desempleo
Porque llegó a la época de la inteligencia  sosegada
Y porque su estampa no es tan garbosa
Como cuando las muchachas lo admiraban
Sin examinar otras aptitudes inmarcesible en él.
Un hombre no es un pájaro disminuido.
Pero cerca de este lugar, en Norteamérica,
La cincuentena marca a veces la diferencia
Entre un ser enteramente feliz y activo
Y un vagabundo amargado y tramposo.
Un hombre no es un pájaro disminuido
Porque nunca le hayan puesto una contravención,
Porque desde su puesto honorable luchara
Para que otros logren atributos humanos,
Porque siempre satisfizo los requisitos
De su credo, su hogar, su vecindario.
Un hombre no es un pájaro disminuido,
Pero a un viejo amigo lo echaron a la calle
Y ahora no tiene donde trabajar y sonreír,
Ni por quienes pensar ni a quienes amar
Aunque se lo propusieran ardientemente.
Y esta desgracia le vino, porque una empresa
“Quiere gente joven que progrese”,
Y sus dueños se convencieron de que tres décadas
Fueron tiempo excesivo para que él aprendiera
Alguna clase de desprecio.
Si
Un hombre no es  un pájaro disminuido
Pero como cualquier pájaro
Canta a toda hora

No hay comentarios: