martes, 26 de enero de 2010

El poeta Mateo Morrison Gana Premio Nacional de Literatura


Está dotado de 1 millón de pesos y Fundación Corripio lo anunció hoy

El poeta, desde los años de post-guerra y uno de los gestores literarios más importante del país, Mateo Morrison, resultó hoy ganador del Premio Nacional de Literatura 2010. La decisión causó alegría entre jurados y periodistas presentes en el anuncio del galardón.




El máximo reconocimiento nacional a la obra literaria de toda una vida, es otorgado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Cultura, dotado de un millón de pesos y un certificado, a serles entregados el 17 de febrero próximo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.





El anuncio lo hizo, a nombre del Jurado, el secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, quien indicó que la decisión fue unánime ante la fortaleza de la postulación de Morrison.



Morrison fue informado de inmediato por teléfono por Lantigua, y se dirigió a la Fundación Corripio para recibir la felicitación personal del jurado.



El Jurado estuvo integrado por los rectores de las Universidades Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Madre y Maestra, Nacional Pedro Henríquez Ureña, y Central Del Este, además del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.



Su vida




Mateo Morrison nació en Santo Domingo el 14 de abril 1946, Es el primer dominicano egresado en Administración cultural. Estudió en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC). Licenciado en Derecho Magna Cum Laude, con un Diplomado en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, y otro en Negocios Jurídicos Internacionales. Ha sido profesor en los niveles secundario y universitario.



Es Presidente Fundador de Espacios Culturales y fundador de la Unión de Escritores Dominicanos. Fundador del Taller Literario César Vallejo, recibiendo una distinción de manos del Presidente de la República Leonel Fernández, al cumplirse los 20 años en 1997. También fue fundador de la revista Extensión.



Su obra



Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, chino, coreano, hebreo y rumano. Coordinador general del Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda y del Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Populares. Conferencias y recitales, Encuentros Mundiales de Cultura y Poesía, Encuentros de Escritores y Literatura, Festivales Culturales, Reuniones de Ministros y Altas Autoridades de Cultura y otros eventos en México, Panamá, Cuba, Venezuela, Jamaica, New York, Puerto Rico, Estocolmo, Barcelona, Pekín, Shangai, París, Haití, Corea, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile, Perú, Martinica, Guadalupe, Ecuador, Benin (Africa), Rumanía, Canadá, entre otros.



Sus títulos



Se trata de un prolífico autor que comparte su labor de gestor literario con la creación. Entre sus obras se encuentran: Poesía, 1969, Aniversario del dolor, 1973, Visiones del transeúnte, 1983. Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda, 1983, Antología poética de Juan Sánchez Lamouth, 1983, Si la casa se llena de sombras, 1986, Seis mujeres poetas, 1989, Visiones del amoroso ente, 1991, A propósito de imágenes, 1991, El tema de las madres en la poesía dominicana, 1994, Abril del 65: Visión poética, 1995, Juan Pablo Duarte a través de doce autores contemporáneos, 1996 , La transformación curricular en el área de animación sociocultural, 1996 y Homenaje de los poetas dominicanos a la cultura francesa, 1998.



• Política Cultural en República Dominicana: Reto inaplazable, 1998



• La cultura en los barrios I, 1998.



• La cultura en los barrios II, 1998.



• Hacia una política cultural para el diálogo y la concertación, 1999.



• 30 años de poesía y otros escritos, 1999.



• Hacia una radiografía de la cultura dominicana contemporánea, 2002.



• Aída Cartagena Portalatín (Antología poética), 2002.



• No olvidar a los poetas, 2003.



• Actas y documentos del Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda, 2003.



• Pablo Neruda entre nosotros, 2004.



• Difícil equilibrio, 2005.



• Dorothy Dandridge, 2006.



• De carabelas, descubrimiento y encuentro de culturas, 2006.



• Soliloquio desnudo y otros poemas, 2007.



• Espasmos en la noche, 2007.



• El tema del amor en la poesía de Mateo Morrison, 2007.



• Un silencio que camina, 2007.



• Derecho y Relaciones Internacionales, 2008.



• Las palabras están ahí, 2008.



• Politica Cultural, Legislacion y Derechos Culturales en Republica Dominicana. 2009.



En el 2009 recibió un doctorado Honoris Causa en la ciudad de Ohio, Estados Unidos, en el local de la Biblioteca de La International Writers and Artists Associations.



El libro “Del Verso a la Fragua: Mateo Morrison en persona y obra”, publicado por el escritor Adrián Javier en el 2006, retrata su vida, obra y trayectoria creativa e intelectual.



Vida en la UASD



Morrison dirigió el Departamento de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por 22 años, recibiendo por esta labor cinco reconocimientos durante diversas gestiones, entre ellos, el Premio al Trabajador Universitario. Ha sido Director de Formación y Cooperación Técnica del Consejo Presidencial de Cultura y Presidente de esta entidad, Director General de Formación y Capacitación de la Secretaría de Cultura, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura, Consultor Cultural del Secretario de Estado de Cultura, Consultor en Animación Sociocultural de las Naciones Unidas,







1 comentario:

Eddy Rafael Pérez. dijo...

Celebro con muchìsimo entusiasmo, el justo reconocmiento a la Obra destacadísima de mi amigo el Poeta Mateo MOrrison. En la República Bolivariana de Venezuela,nuestro pais, hemos tenido la suerte de oír, de sus propios labios -como se dice, en perfecto asunto coloquial- parte su Poesía. Lo oímos en Caracas, Barquisimeto y en Mérida. Ciudad ésta, donde lo atendimos, junto a los demás integrantes de la magnífica delegación dominicana. Los Poetas venezolanos, celebramos sus éxitos como el mismo éxito propio. Reitero mis mejores palabras de aprecio, por tan relevante distinción que hace elevar, su destacada obra poética y cultural, en general. Con Amistad y Poesía, atentamente, Eddy Rafael Pérez