
"Esta exposición puede colaborar a volverlo a traer a la memoria y propiciar su relectura", dijo Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante la visita inaugural de la muestra, el jueves por la noche.
La muestra está basada en la obra homónima del escritor Gerald Martin, quien durante casi dos décadas se dedicó a escudriñar en la vida del literato colombiano asentado en México para redactar su única biografía autorizada y que consta de 762 páginas.
La versión en español de "Una vida" será lanzada en el mismo Palacio el 26 de octubre.
A lo largo de la muestra, las fotos del pequeño "Gabo", como es conocido, se mezclan con imágenes de sus padres, de sus tíos, de sus viajes por Europa y del escritor departiendo con el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes. García Márquez también posa sonriente para la cámara abrazado de su amigo, el líder cubano Fidel Castro. En otra foto aparece recostado en una silla, con los manos detrás de la nuca y los pies estirados sobre un mueble.
"Es un homenaje a un escritor que ha inspirado, ha iluminado las vidas de cientos, de miles y millones de lectores", declaró por su parte Pedro Huerta, director general de Random House Mondadori, la editorial del libro de Martin.
Una de las joyas de la exposición es el contrato que el octogenario premio Nobel de Literatura firmó en septiembre de 1966 con el editor Francisco Porrúa para la primera edición facsimilar de "Cien años de soledad", por el cual recibió un anticipo de las regalías por 500 dólares.
(Reporte de Noé Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario