jueves, 26 de febrero de 2009

ENCONTRÉ ESTE ARTICULO Y QUIERO COMPARTIRLO CON USTEDES

"El plagio literario: ése acto de admiración y codicia"

El plagio literario es el homenaje más primitivo que esconde la más temeraria forma de veneración de la envidia. Así lo entienden los psicoanalistas por ese desvío existencial que el plagiario intenta identificarse con el plagiado. Los abogados afirman que es un daño moral y una violación flagrante a la propiedad intelectual, un delito que la justicia condena como una estafa al intelecto por seis años de prisión.

Recientemente la difusión del último hallazgo del evangelio de Judas es otro excitante descubrimiento arqueológico que nos muestra los primeros textos cristianos que se ponen en rivalidad con los evangelios canónicos y los escritos del Nuevo Testamento. El manuscrito fue perdido hace1700 años hasta ser hallado en Egipto en los años sesenta, fué dando vueltas pasando de manos de nuevos coleccionistas hasta que en 2001 se lo dió a conocer sin traducir por la Fundación Mecenas de Arte Antiguo de Suiza.

Como con los evangelios se estimó que los autores no fueran los Apóstoles sino sus seguidores, así se titularon " El Evangelio según San Mateo" y etc, pero éste caso es distinto; no es "según", sino "de "Judas, por lo que no existe plagio.

Pero en opinión de algunos especialistas, éstos manuscritos existían de varias décadas atrás y muchos son similares a los existentes en los rollos del Mar Muerto. En la época pertenecían al Deuteronomio de donde se extractaron y que muchos son considerados apócrifos por tomar de ellos una interpretación literaria como libros espirituales, pero con algunos párrafos aislados no se consigue hacer una interpretación total ya que nadie los firmaba ni tampoco se podía tener certeza sobre la fuente, restándole credibilidad..

Pero en el mundo literario entender al plagio hay disquisiciones divididas, unas afirman levantado su estandarte como aquél que hilvana la escritura del otro, amasando sus ideas, y otros aquellos arquetípicos que apoyan la noción mínima de la literatura con ese limitado conocimiento y número de temas perimidos por aquél océano de plagiarios inconsientes por aprovechar las ideas ingeniosas de los demás.

Desde Shakespeare a Balzac, Boudelaire, hasta Saramago y Gabriel Garcia Márquez la sombra sospechosa tendió las redes de importantes escritores. La corte británica absolvió a Dan Brown por "El Código Da Vinci" pero no frenó la insistencia de otros muchos damnificados que fueron plagiados.

Así Mijail Anikin declaró a la prensa que tres años antes de aparecer Da Vinci, la Mona Lisa no es el retrato de la enegmática sonriza de Lisa Gherardini. Se trata de un liezo con fuerte carga alegórica donde en un mismo rostro se une a la derecha la imágen canónica de Cristo y a la izquierda la apocada fisonomia de la Virgen María. Ése misterio fué bautizado "Código Da Vinci" que fuera contado a un experto del Museo de Houston al cuál le pidió autorización para transmitirlo a un autor que desarrollaba ese tema.

Un tribunal neoyorkino sancionó a la autora que había mentido al plagiar el libro "La leyenda de Rahy y los Muggles" el quinto libro de Harry Potter, es acusada por Nancy Stouffer.

En 1976 el ex Beatle George Harrison debió pagar U$S 587.000 al sello editor Bright Tunes al probar que "My sweet Lord" se había plagiado el tema de The Chiffons, "He's so fine".
El escritor argentino Ernesto Schoo recordó el escándalo protagonizado por Beatriz Guido cuando en 1970 publicó en Para Tí "El hombre de la camisa de Félix", apropiado del cuento de la norteamericana Mary Mc Carthy que tituló, "El hombre de la camisa Brooks Brothers" cuando la delación vino de parte de Francisco "Paco" Urondo.

Se cree que en literatura lo importante no es lo que se cuenta, sino como se lo hace, aunque a pesar de las similitudes puede resultar que Brooks Brothers, una famosa tienda de New York de ropa puede ser similar a Fénix en Buenos Aires del mismo rubro.

En cambio el filósofo Tomás Abraham se vanagloria de no ser plagiado, pero si ocurriera no sentiría verguenza de defender lo suyo y afirma que los ensayos son menos comunes por la piratería ya que el género invita a la obsenidad de citar conceptos ajenos como jactancia a la erudición del autor y omitir algo sería visto como afano liso y llano. Ema Wolf, escritora opina no saber de escritores para ser plagiados, pero sí en el tema de ser apropiadas las ideas que no sea suya y dice, "no diré que escribir es plagiar, pero sí que siempre es adoptar".

El director de Editorial Planeta Ricardo Sabanes denunció al diario La Tercera a la ganadora del concurso de cuento para la revista Paula 2003 a Paulina Weudt, se había apropiado de "El fin del Viaje" del libro "Cuentos Mortales" publicado en 1995 por el escritor argentino Ricardo Piglia.
Señala indignado Marcelo Birmajer, "el que dice que el plagio no existe y que nadie inventó nada, pero que a todos les pertenece es porqué a ellos nunca se les ocurrió una idea original y espero que si alguién se inspiró en mí, al menos espero que me mencione".

Ninguna rapiña literaria supera a la del periodista mapuche Nahuel Maciel que publicó entrevistas apócrifas y plagiadas de Vargas Llosa, Carl Sagan, Onetti en la sala Martin Fierro de la Feria del Libro 2004 ante los más distinguidos escritores y cronistas sería una proeza: una extensa entrevista con Gabriel García Márquez editado en libro con prólogo de Eduardo Galeano que bautizó como "El plagio de la utopía" esa entrevista inexistente que engañó a los más conocedores con sus 12 capítulos frente a sus propias narices.
En ellos Nahuel copió in sic, palabra por palabra del libro "Prior de la Ciudad de los Toldos" del sacerdote Mamerto Menapace. El primero en dscubrirlo fué Eduardo Galeano de Página 12 sintiéndose sorprendido al ver su nombre en texto desconocido que teminó incinerado ante escribano público.

Es sabido que el plagio recibe el más leve de los castigos sociales con respecto a otros delitos mayores y ésto se sostiene quizás porque todos podemos de alguna manera plagiar, pero ocurre que tal vez por esa posible fatiga de escribir sin estrujarse el cerebro, robando el esfuerzo intelectual del otro que no es precisamente el objetivo benévolo de Robin Hood.
Es de esperar que la Feria del Libro 2006 que se presentará en Buenos Aires con más de1200 stand de todo el mundo, se darán cita miles de escritores internacionales en una gran fiesta de la literatura y la cultura intelectual, éste patrimonio sea preservado como corresponde y de ser posible lo menos plagiado por aquellos que aportan ideas mas trascendentes que la cita propone.
Y por último si hubiere algún plagio es bueno al menos que se cite al honroso plagiado.
ADNpress/ de Lorely Gaffoglio

No hay comentarios: