SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de la Lengua incorporó ayer como miembro de esa institución al poeta y escritor Tony Raful, en una ceremonia protocolar que reunió a la directiva de la entidad y connotados intelectuales.
En el desarrollo de dicha actividad el poeta Raful pronunció el discurso de ingreso titulado “Empuñadura de la poesía y la historia; la impronta de la literatura del 60”.
Tony Raful fue recibido por el académico Andrés L. Mateo, en nombre de esa institución; luego el director de la Academia, doctor Bruno Rosario Candelier, formalizó la incorporación del nuevo titular de la Academia.
Al acto asistieron académicos, intelectuales, representantes de los diferentes sectores sociales y políticos del país, así como familiares y amigos del nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Real Academia de la Lengua Española.
El discurso de ingreso a la Academia del poeta Raful fue un extenso análisis de los orígenes de la poesía, de su esencia trascendente, de los movimientos y escuelas literarias, así como de la poesía de los años 60, asociados al contexto histórico.
Raful dijo que la poesía es un lujo de la palabra, su fijación de esplendor. Abordó la arritmia literaria dominicana y se refirió al proceso humillante que padecieron los escritores y poetas dominicanos durante la Era de Trujillo.
Su discurso de ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua y a la Real Academia de la Lengua Española se destacó por el tono poético y la belleza de las imágenes empleadas para describir el acto creador de la poesía y sus vínculos con la historia, así como la necesidad de transmutar la propia historia.
El poeta Raful fue recibido por el escritor Andrés L. Mateo, quien resaltó los aportes de Raful a la literatura dominicana y comentó la exposición en términos elogiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario