martes, 21 de febrero de 2012

Día Internacional de la Lengua Materna, una efeméride para concienciar


Este martes se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO el 21 de febrero del año  2000 en honor al Movimiento por la Lengua Bengalí, reprimido con fiereza por el ejército pakistaní en 1952 por reclamar sus derechos lingüísticos. 

La lengua materna es la primera lengua o idioma que una persona aprende. Se diferencia de las segundas lenguas que se adquieren posteriormente.

“Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, tolerancia y diálogo”, reza la resolución de la UNESCO. 

De las 6 mil  o 7 mil lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición.
Esta efeméride se celebra con el objetivo de  promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas nativas, en especial las de las minorías y grupos indígenas. 

Según datos oficiales cada  dos semanas desaparece una lengua en el mundo.

Este es,  un día de fiesta para los hispanohablantes de todo el mundo y de todas y cada una de las culturas poseedoras de una lengua propia.


viernes, 17 de febrero de 2012

Dominicano escribe una novela sobre planes de Al Qaeda para atentar en España



Santo Domingo, (EFE).- El escritor dominicano Carlos Agramonte llevó al terreno de la ficción la actividad del grupo terrorista Al Qaeda en una novela en la que miembros de esta organización planean atentar en España, con el objetivo último de convertir a ese país en una república islámica integrista.

"El regreso de Al Andalus" es el título de la obra, que narra las aventuras del agente Stan Cooper, un exmiembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que abandona los servicios secretos españoles y se integra en el británico MI6 para investigar las actividades de la organización terrorista.

Cooper descubre que los terroristas cuentan con la colaboración de dos científicos españoles de origen árabe que han logrado fabricar potentes explosivos a partir de partículas de antimateria y se adentra en las redes de la organización para averiguar sus planes.

"Es un thriller frenético, contado minuto a minuto", explicó a Efe Agramonte, afincado en España, durante una visita a Santo Domingo, y agregó que al escribir esta novela no solo ha querido plasmar los terribles propósitos del terrorismo más radical, sino también la realidad del islamismo más moderado, representado en el libro por una tranquila familia musulmana.

"Creo que las autoridades y los españoles no saben distinguir entre una acción radical y una acción normal de carácter religioso. Lo que quiero es abrir un poco la lógica de la lectura sobre esto", dijo.

Y esto, en su opinión, no sólo ocurre entre los españoles, sino también entre el conjunto de los europeos y los estadounidenses. "Tenemos que entender el mundo árabe", apostilló.

La novela, cuya acción transcurre entre Londres, Madrid y Toledo, pretende también ser "una señal de alerta sobre la existencia de un terrorismo científico que no se ha manifestado de forma activa, pero que esta latente", comentó el escritor.

El autor, más allá de la temática, defendió un tipo de escritura muy orientada a impactar al lector. "He querido hacer una novela que emocione y que le deje cosas a la gente", dijo.

Agramonte se mostró satisfecho de este trabajo, que consideró "provocador" y defendió la originalidad del mismo, pues en su opinión, no hay otro autor latinoamericano que haya escrito un "thriller" de estas características.

La novela, de 493 páginas, editada en Estados Unidos por Palibrio, fue escrita en Madrid, donde reside desde 2009 el autor, quien decidió instalarse en esa ciudad al sentirse amenazado tras la publicación de su obra anterior, "El sacerdote inglés", que denuncia las condiciones de esclavitud de los cortadores de caña de azúcar en la República Dominicana.

En esa novela Agramonte recrea, con otro nombre, la figura de un personaje real: el sacerdote anglo-español Christopher Hartley, quien trabajó desde 1997 hasta 2006 en los bateyes dominicanos (aldeas enclavadas en las plantaciones de azúcar) de San Pedro de Macoris (este) denunciando el trato que las grandes empresas azucareras dan a los trabajadores.

Agramonte denunció en marzo de 2009 que fue víctima de un plan para asesinarle como consecuencia de la publicación de esa novela y que la obra había sido retirada de las librerías dominicanas y en abril se marchó a vivir a Madrid al sentirse intimidado. 

EFE

martes, 14 de febrero de 2012

República Dominicana y su literatura en feria cubana del libro

La Habana, (PL).- Unos 250 títulos, entre ellos 15 tomos con las obras completas de Max Henríquez Ureña (1885-1968), engalanan el stand de República Dominicana en la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

Presencia habitual en la cita editorial, este año, como uno de los países caribeños invitados de honor, exhibe lo más notable de su literatura publicadas por las casas editoriales del Ministerio de Cultura.

El escritor Valentín Amaro, explicó que para esta edición prepararon una amplia variedad de libros, desde narrativa y poesía, hasta investigación histórica y literatura infantil.

 “Estamos muy felices de participar una vez más en esta feria, subrayó el autor, impactado de ver cómo los cubanos hacen filas para comprar libros. Se nota que aquí existe una alta población de lectores, es increíble ver por todos lados a la gente leyendo”, comentó.

 Los dominicanos trajeron tres mil ejemplares a precios especiales fijados para Cuba. Lo más importante, a nuestro juicio, es que la gente compre los libros y que lleguen al pueblo, explicó Amaro.

 Escritores siempre buscados en la feria habanera como Juan Bosch, y otros como Lupo Hernández Rueda, destacado integrante de la generación del 48, y Mariano Lebrón Saviñon, uno de los fundadores del movimiento de la poesía sorprendida, sobresalen en la colección. 

 También figuran otros títulos como Te agradezco mi soledad, de Antonio Lockward Artiles; y Vida cotidiana del Santo Domingo colonial, de Dagoberto Tejeda Ortiz, uno de los de mayor acogida en la cita, que concluirá el próximo domingo. 

La delegación de Dominicana a la feria está encabezada por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien el viernes último asistió junto a su homólogo cubano, Abel Prieto, a la presentación de la primera edición de los Cuentos Completos, del cubano Eduardo Heras León.

 Impreso en Santo Domingo, el libro incluye textos como La guerra tuvo seis nombres (Premio David, 1968), Los pasos en la hierba (1970) y A fuego limpio (1981).

 Del país también viajaron a La Habana la poeta, dramaturga y ensayista Chiqui Vicioso y el escritor Marcio Veloz Maggiolo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Dedicarán Feria del Libro al poeta Enriquillo Sánchez

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El poeta, narrador y ensayista Enriquillo Sánchez será el escritor al que honrará este año la décimo-quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

En el evento cultural se conmemorará, además, con diversas actividades el centenario de nacimiento del poeta y ensayista Héctor Incháustegui Cabral y del poeta y pintor Eugenio Fernández Granell, perteneciente a la emigración española de los años 30 y miembro de La Poesía Sorprendida.

Del mismo modo, se unirá a las actividades conmemorativas el centenario de la actriz María Montés, con coloquios sobre su trayectoria, un ciclo de cine y un pabellón en su honor.

El anuncio fue hecho por el director general de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, quien señaló que la actividad se desarrollará este año del 18 de abril al seis de mayo, teniendo a los países de Centroamérica como invitados de honor.

Arvelo informó que existe un gran entusiasmo en toda Centroamérica para su participación en el magno evento que, como cada año, se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Escritores, editores y artistas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, tomarán parte de forma activa en el encuentro ferial dominicano.

Enriquillo Sánchez, perteneciente a la denominada Generación de Postguerra, obtuvo diversos lauros como cuentista, poeta y ensayista, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña, el Premio.

Latinoamericano de Poesía Rubén Darío y el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, además de los premios de cuentos de Casa de Teatro.

Entre sus obras figuran, en poesía Pájaro dentro de la lluvia (1983), Por la cumbancha de Maguita (1985), Convicto y confeso I (1989), y Memoria del Azar (1996). Igualmente, la novela “Musiquito”, la colección de cuentos  “Rayada de pez como la noche”, y los ensayos  “Para uso oficial solamente”, “Devo(ra)ciones” y “La guerra como espectáculo”.

Recientemente, el Ministerio de Cultura publicó sus “Palotes de ¡Ahora!” que recoge sus artículos en la sección literaria que publicó en la desaparecida revista.

Enriquillo Sánchez falleció en agosto del 2004, a los 57 años de edad.

“Hemos querido honrar a este extraordinario intelectual, escritor laureado y figura referencial de las letras contemporáneas del país, en el 15º aniversario de la Feria Internacional del Libro, de la cual él fue parte de su equipo fundador”, declaró Arvelo.

Destacó que otras importantes informaciones en torno al acontecimiento cultural anual, serán ofrecidas en las próximas semanas.

Entre estas conmemoraciones estan, los centenarios de nacimiento de los escritores Héctor Incháustegui Cabral y del exiliado español Eugenio Fernández Granell, así como de la actriz María Montés.