NUEVA YORK.-La novela del periodista y escritor dominicano Víctor Manuel Ramos, “La vida pasajera” fue presentada en la sede de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) en Nueva York, institución que le otorgó el premio de su certamen literario del año pasado.
El director de la ANLE, Gerardo Piña Rosales, resaltó en la novela de Ramos el impacto de la nostalgia, como una de las constantes en el cuerpo narrativo de los escritores dominicanos en Estados Unidos.
La novela "narra las experiencias de una familia dominicana que combate las vicisitudes de la pobreza en un tiempo y espacio donde, como decimos en nuestra fraseología vernácula, al pobre se lo lleva quien lo trajo", dijo Ramos en el discurso de agradecimiento por el premio de ANLE.
"Esta familia, los Espinal, se enfrasca, sin embargo, en la lucha por la vida, en la vida por la vida misma, y busca y afana, y trabaja, y finalmente emigra, como ha sucedido con millones de nosotros que sabemos algo en carne propia: no somos exiliados políticos; somos exiliados de una política fracasada", dijo el escritor.
A Ramos le ha tocado ser el primero en recibir el premio, y con ello abre un camino como complemento de las generaciones de inmigrantes latinos que han escrito libros en inglés.
"No tengo nada contra pensar, hablar y escribir en inglés", dijo Ramos, quien "se gana las habichuelas" como periodista en el diario News day, de Long Island. "Pero como dijera Miguel de Cervantes en voz del inmortal Don Quijote: 'todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche, y no fueron a buscar las extranjeras para declarar la alteza de sus conceptos'", dijo arrancando los aplausos del auditorio.
Jorge Ignacio Covarrubias, coordinador de los certámenes literarios de la ANLE, anunció que el próximo será sobre el género microrrelato, cuyas bases se podrán consultar en el sitio de la ANLE, en www.anle.us.
Magda Vázquez, fundadora y coordinadora del grupo, quien acudió a la ceremonia neoyorkina, resaltó la importancia para los tertulianos. "Cuando uno del grupo [ la Tertulia] surge de esa manera, para nosotros es motivo para seguir adelante".
Del mismo modo, Ramos reconoció la influencia del grupo en un artículo publicado en su blog personal. "Aprendí con este grupo que la literatura no necesita pretensiones y que la lectura puede, y debe ser, una conversación".
En la ceremonia, Ramos afirmó su compromiso como escritor. "Tenemos que escribir, tenemos que publicar y tenemos que hacerlo en torno a temas nuestros, sin traicionar el genio mismo de la lengua".
3 comentarios:
Me resulta interesante el libro, espero que algún día llegue a España.
Que bueno, yo tambien lo buscaré
Yo no se quien es el autor pero creo que aqui lo dijo todo, "no somos exiliados políticos; somos exiliados de una política fracasada"... cuanta razon tiene.
Publicar un comentario