SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo condecoró esta noche al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz, Placa de Plata. La distinción le fue puesta al autor de la “Fiesta del Chivo” por el presidente Leonel Fernández durante una ceremonia en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Al acto asistieron personalidades del ámbito diplomático, cultural, político, así como funcionarios del Gobierno e intelectuales.
El discurso de imposición fue pronunciado por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. Al pronunciar un breve discurso, Fernández dijo que los intelectuales dominicanos esperaban desde hace más de 20 años el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, por lo que consideró llegó con retrasos, pero que finalmente fue un acto de justicia.
El escritor agradeció el reconocimiento que le hizo el gobierno dominicano y mencionó, en alusión a su obra la “Fiesta del Chivo”, que todos los pueblos de América Latina han sufrido dictaduras, pero que ningunos los sátrapa de la región se comparan con lo que fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
El también autor de “La Ciudad de los perros” y “La Casa Verde” afirmó que “La Fiesta del Chivo, es la novela que mayor satisfacción le ha dado.
Asegura, asimismo, que República Dominicana es su tercera su patria, después de su natal Perú y España. Vargas Llosa, quien pasará el fin de año en el país, estuvo acompañado en el Palacio Nacional de su esposa Patricia, sus hijos y varios nietos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario